Champian Fulton

Jazz Pianist and Vocalist

 haga clic para leer la entrevista --> http://majazzine.com/2015/01/entrevista-champian-fulton/

Natural de Oklahoma, Champian Fulton es sin lugar a dudas una pianista de jazz y vocalista de referencia internacional. Creció escuchando música y tanto su madre como su padre Stephen Fulton, trompetista de jazz y docente, reconocieron desde temprana edad su interés por la música. La presencia de varios músicos amigos de su padre, como Clark Terry y Major Holley, inspiraron su temprano interés en la música de jazz. Realizó su primer concierto remunerado con sólo diez años, actuando junto a su propia banda en el 75 cumpleaños de Clark Terry. Desde entonces sus aptitudes pianísticas y vocales han sido reconocidas como distintivas y sofisticadas por colegas y críticos. Esta joven de Oklahoma cautiva audiencias en los mejores clubs de jazz de Nueva York y en salas de concierto por todo el mundo. 

Imprescindible en la vibrante escena de jazz neoyorkina, ha actuado con músicos de la categoría de: Lou Donaldson, Frank Wess, Eric Alexander, Buster Williams y Louis Hayes. De Nueva York a Barcelona, el swing y la carismática puesta en escena de Champian la han convertido en fiel defensora de la tradición del jazz. Entre sus ídolos se encuentran: Bud Powell, Red Garland, Erroll Garner, Count Basie, Sarah Vaughan y Dinah Washington. 

La docencia del jazz tiene una importancia vital para Champian, inspirada principalmente por el trabajo incansable de Clark Terry en la defensa de este arte. Clark le enseñó cómo trabajar en un ensayo, reglas escénicas, cómo enseñar jazz y en definitiva, cómo funciona el mundo del jazz. Champian se esfuerza por extender sus privilegiados conocimientos a estudiantes de todo el mundo, además de involucrarse en proyectos docentes como la Escuela de Verano de Litchfield y el Instituto Rutgers Jazz. Su trabajo está enfocando a perpetuar el lenguaje del Jazz y sus capacidades como docente están respaldadas por las máximas autoridades de este género.

Champian muestra una gran ambición a la hora de realizar grabaciones. Con apenas treinta años, ya cuenta en su haber con cinco discos. Su primer álbum, Champian with David Berger & the Sultans of Swing (2007 Such Sweet Thunder Records) fue grabado después de dos años de estancia en el afamado club Birland de Nueva York. Sus siguientes grabaciones: Sometimes I’m Happy (2008 Venus Records) y The breeze and I (2010 Gut String Records) muestran su trabajo a trío. Champian Sings and Swings (2013 Sharp Nine) fue reconocido por el diario NY Observer como "uno de los diez álbumes de Jazz del año". El quinto álbum de Champian, Change Partners: Live at the Yardbird Suite (2014 Cellar Live), fue grabado en directo durante una gira en Canadá.

Reconocida como una "incipiente estrella del jazz" por las críticas de la revista Downbeat en 2013 y 2014, la presencia escénica "electrizante" de Champian (diario the New Yorker) y su atrayente puesta en escena la han convertido en "un joven y encantador adalid de la tradición del Jazz" (The New York Times).